¿Qué son los percentiles?

que son los percentiles de bebes

Las medidas que se consideran normales según los especialistas en los niños que nacen a termino, es decir a partir de la semana 40, es de al menos 47 centímetros y un peso de a partir de 2,5 kilos, si esas tallas son menores se consideran retrasos del crecimiento intrauterino, no obstante alrededor del 85% de los bebes recuperan ese crecimiento en el primer año de vida.

Las causas que se consideran como responsables de este menos crecimiento del bebe son entre otras enfermedades vasculares de madre, problemas fetales, infecciones y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Algo que a las mamas y papas les suena mucho son los famosos percentiles, aquellos datos que nos dan una referencia de como esta creciendo nuestro bebe.

Las tablas y gráficos que usan los pediatras lo que hacen es representar ciertos valores de peso y altura que corresponden a cada edad y sexo.Se utilizan como referencia para valorar como está siendo el crecimiento del niño, si está ganando peso de manera normal o por el contrario si esta engordando por encima o por debajo de lo que se considera normal respecto a la tabla.

El pediatra ademas de pesar, medir al bebe y el perímetro craneal y compararlo con estas tablas también explora al bebe de manera periódica desde el nacimiento hasta alrededor de los 8 años.Como hemos dicho las tablas más utilizadas son las de peso y altura, las cuales evidentemente son diferentes según la edad y el sexo del bebe.

El eje horizontal de la gráfica representa la edad del bebe y el eje vertical el peso o la talla, se cruzan los datos en una de las lineas de percentiles representadas con un numero como 3, 20, 25, 50, 75, 90 y 97. El número de percentil que se obtiene nos informa de como está ese bebe de peso o altura en comparación con otros bebes de la misma edad y sexo.

Vamos a poner un ejemplo, si el niño obtiene un percentil de 50 significa que su peso o altura esta en la normalidad, si obtenemos un percentil de 90 eso significa que de 100 niños 90 están por debajo de su medida y solo 10 por encima.

Es importante aclarar que lo realmente importante es que el niño vaya creciendo y engordando a un ritmo adecuado mas que el numero de percentil que hayamos obtenido, el cual es una referencia sin más. Es importante que los niños no tengan cambios bruscos ni para arriba ni para abajo.

En todo caso debemos de hacer caso al especialista en lo que nos diga y no ir por nuestro propio camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>