Presión sanguínea en los niños

tension arterial niños

Muchas veces los padres no prestan especial atención a aspectos como la tensión arterial en los niños, y es tan importante como el vigilarla en las personas mayores.

Pero antes de nada, explicare qué es la tensión arterial: La tensión es la presión que ejerce la sangre en las diferentes arterias.

La tensión alta también llamada hipertensión es síntoma de dolencias o enfermedades que pueden llegar a ser muy graves. Tener una tensión baja, si bien, a priori, no es síntoma de padecer alguna dolencia grave, si puede dar lugar a cuadros médicos de mareos u otros.

Rango de valores para bebes y niños:

  • Tensión arterial normal (3-5 años)
  1. La presión sistólica debe ser entre 104-106 mm de Hg
  2. La presión diastólica debe ser entre 67-76 mm de Hg

 

  • Tensión arterial normal (6-9 años)
  1. La presión sistólica debe ser entre 104-106 mm de Hg
  2. La presión diastólica debe ser entre 67-76 mm de Hg

 

  • Tensión arterial normal (10-12 años)
  1. La presión sistólica debe ser entre 115-127 mm de Hg
  2. La presión diastólica debe ser entre 77-82 mm de Hg

 

Existe la creencia errónea de que los niños no sufren de hipertensión lo cual no es cierto, ya que como cualquier persona adulta puede tener unos u otros valores

No todos los niños tienen la misma tensión, ya que varía en función del sexo, peso, altura, hábitos de vida, dieta alimenticia, etc. incluso los factores genéticos afectan a los valores de la presión sanguínea de cada niño.

¿Cómo se lleva a cabo la medición arterial en los niños?

Se toma la tensión de la misma manera que en los adultos, bien en las consultas hospitalarias bien en el propio domicilio usando para ello tensiómetros digitales (en cualquier web puedes encontrar modelos económicos y fiables, siendo quizás la más visitada http://www.comprartensiometro.net/omron-m6/ cuyo modelo más comprado es tensiómetro M6 de la marca Omron, la más utilizada en el ámbito sanitario)

Como es de suponer el contorno del brazo del niño, sobre el que toma la tensión, es mucho más pequeño que el de un adulto por eso los manguitos o brazaletes de estos tensiómetros se adapta a las necesidades o perímetros de cada paciente

 

Otras fuentes de información

eldia.com

abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>