Lactancia materna usando sacaleches

el uso del sacaleches en la lactancia

Nadie pone en duda que la mejor leche con la que se puede alimentar a un recién nacido es con la leche materna aunque no siempre es posible amamantar al bebé de forma directa teniendo que recurrir a los extractores de leche.

Los sacaleches son aparatos diseñados para simular el proceso en que el bebé succiona la sangra y así conseguir que fluya la leche del seno materno, depositándolo en un recipiente para luego suministrárselo al bebé con un biberón.

Causas que hacen necesario la utilización de saca leches

Los motivos que ocasionan que las madres tengan que recurrir a usar un extractor son diversas siendo las más comunes las siguientes:

  • El niño por el motivo que sea se niega a mamar del seno materno
  • El amamantamiento le produce a la madre grietas y heridas en el pecho que hace muy doloroso dar la toma al hijo
  • La madre trabaja fuera de casa y no le es posible conciliar el horario de las tomas con su jornada laboral.
  • Un exceso de leche en los pechos de la mujer que hace necesario su vaciado periódico ya que el niño no es capaz de consumir toda la que produce la madre.

 

Tipos de sacaleches

Para hacer la clasificación nos hemos basado en la tabla comparativa de sacaleches que hay www.comprarsacaleches.net un portal especializado en la lactancia y en todos los aparatos que una madre necesitará en los primeros meses de vida de su hijo.

Se distinguen en dos tipos: eléctricos y manuales

Los extractores de leche eléctricos llevan incorporado un pequeño motor eléctrico con lo que se evita estar dando a la manivela o gatillo continuamente. Son aparatos muy cómodos y permiten a la mujer sacarse la leche de forma reposada al tiempo que descansa, la tecnología que incorporan hace que trabajen en dos fases: En la primera de ellas lleva a cabo un proceso de estimulación sobre las glándulas mamarias para conseguir la generación de leche y en el segundo proceso lleva a cabo el proceso de extracción propiamente dicho.

Un aparato de este tipo cuesta en torno a los 100 euros pero son sumamente eficaces y desde mi punto de vista si le vas a usar a diario lo amortizas completamente porque usar uno manual aunque sea solo unos días puede convertir la tarea en algo muy engorroso y pesado.

Funcionan con pilas o enchufándolo a la corriente eléctrica, ocupan poco espacio y se pueden llevar fuera de casa para usarlo cuando sea necesario.

Los extractores manuales se accionan apretando el gatillo con cada succión, yo los recomiendo para un uso esporádico y muy poco frecuente, la ventaja que tiene es que su coste es muy inferior: por más o menos 40 euros puedes encontrar buenos sacaleches de marcas muy reconocidas en el sector del bebé como Avent, Medela, Chicoo o Kinyo.

Tanto los de un tipo como los otros vienen acompañados de un pequeño deposito donde se almacena la leche, en muchos de esos tipos adaptándole una tetina le puedes usar como biberón y así te evitas comprar mas accesorios.

Yo particularmente comprarlo de marcas reconocidas así me aseguro que el resto de accesorios de dicha marca son compatibles con el sacaleches, porque hay que pensar tanto en el dinero como en no acaparar aparatos innecesarios para criar a nuestro hijo.

Como ves es un mundo la lactancia pero poco a poco te iras acostumbrando a hablar de sacaleches, discos de lactancia, protectores de pecho, tetinas, biberones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>