LA VUELTA AL COLEGIO

inicio curso escolarCon la llegada de Septiembre se inicia el curso escolar y son millares de niños los que retornan a las aulas.

La separación de los padres puede ser traumática para los niños por el miedo a lo desconocido para evitar esa problemática debemos seguir unas pautas para concienciar al niño de ese retorno.

Es recomendable durante el verano pasar cerca del colegio y hacerle recordar los buenos momentos y la de amigos que tiene en el centro y que hace mucho tiempo que no les ve.

Se debe inculcar días antes la ilusión por rencontrarse con sus amigos y con sus profesores y hacerle ver que todos los niños acuden al colegio.

No se les debe amenazar con un castigo ante sus rabietas por no querer volver al colegio, sino todo lo contrario se debe tratar de llevar a nuestro terreno y hacerle ver que es una experiencia muy gratificante.

Cuando el niño unos días antes se enrabiete con el tema de volver a clase, no debemos entrar en discusiones con él sino debemos procurar cambiar de tema para que el niño no se obstine en su idea para horas después hacerle ver lo mucho que disfruto el tiempo pasado.

Debemos contar con su opinión para elegir la ropa que llevará el primer día de cole, porque le hará sentir importante, y mayor lo que la autoestima se afianzara en el y sus ganas de “comportarse como un mayor” se acrecentará. La compra del material escolar debemos hacerla acompañados con él, y hacerle participes en la toma de decisiones sobre el material que adquirimos.

Si es la primera vez que va a una escuela infantil podemos permitirle que se lleve algún objeto de consuelo como puede ser su peluche preferido, eso le hará sentirse más seguro y acompañado.

Unos días antes el inicio del colegio debemos intentar acomodarle al horario tanto de levantarse como de acostarse que tendrá en los próximos meses, y siempre siendo previsores de que le dará tiempo a desayunar. La idea que se pretende que el niño vaya cogiendo una rutina para que el día “D” no le resulté tan dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>