La higiene bucal del bebé

irrigador bucal para niños oxyjet-pro

Además de la leche materna que es indiscutible que sea dada al bebe, tanto por lo físico, psicológico y nutricional, la lactancia materna es también importante para la salud bucal del mismo bebé.

Al succionar el seno, el bebé respira por la nariz y está obligado a morder, y el avance y retroceso de la mandíbula, le proporciona el correcto desarrollo del músculo esquelético de la cara, lo que permite la producción de una buena oclusión dental.

El cuidado de la higiene oral debe comenzar desde el nacimiento. En los recién nacidos, la limpieza debe hacerse con una gasa o un pañal mojado en agua limpia para eliminar los residuos de leche.

Con el nacimiento de los primeros dientes (alrededor de 6 meses), el pañal debe ser sustituido por un dedil. A los 18 meses, con el nacimiento de los primeros molares, la higiene debe realizarse con un cepillo de dientes infantil sin pasta de dientes o una crema dental sin fluoruro.

Los dentífricos fluorados sólo se deben utilizar a partir de los 2 o 3 años de edad cuando el niño puede manejar plenamente su saliva en exceso.La caries dental es una enfermedad contagiosa.

Streptococcus mutans, una bacteria que causa caries en los dientes, se puede transmitir de la madre al niño a través del contacto directo. Por lo tanto, no se debe soplar la comida del bebé o intentarlo sin la cubertería apropiada, porque puede transmitir  bacterias.

La primera visita al dentista debe hacerse incluso durante el embarazo. Lo ideal sería que la madre haga una cita para recibir la orientación necesaria para mantener la salud oral de su hijo.

Independientemente de la consulta en el embarazo, la primera consulta del bebé debe estar alrededor de los 6 meses de edad, coincidiendo con el nacimiento del primer diente de leche.

Preferiblemente, la consulta debe realizarse con un dentista conocedor del cuidado dental de bebés, porque es un profesional calificado para hacer esa primera consulta.Una caries de biberón es un problema que en algunos casos es difícil, puesto que causa dolor y dificultad para la alimentación, provocando la pérdida de peso y la irritación del comportamiento del niño.

Es causada por el consumo de líquidos azucarados en la botella, especialmente en la noche, sin haber hecho la limpieza bucal después.Al sustituir la botella de vidrio, se teme que el bebé no tome más leche que la madre le de, por eso se debe tener algún cuidado en el proceso de cambio de hábitos.

Toda eliminación debe ser lenta y gradual. Antes de retirar el biberón, es necesario asegurarse de que el niño sabe y le gusta tomar líquidos en vaso. Para este propósito, primero reemplaza solamente el biberón (por lo general comienza con la botella pm).

Cuando notes que tu niño está tomando todos los 250 ml previamente ofrecidos, sustituir el biberón de la mañana. En el momento en que sea capaz de ingerir 500 ml de leche por día en el vaso, el biberón de la noche debe ser reemplazado. Este proceso puede durar de 2 a 6 meses, dependiendo del niño, por lo que es ideal que se inicie poco antes de los 2 años de edad. Para facilitar este proceso, se pueden usar las tazas con tapas.

Para quitar el chupete debe reducir su uso cada día. Comience a usar con moderación, sólo cuando el niño está dormido. Cuando los niños duermen, poco a poco quitar el chupete de la boca y guardarlo. Nunca dejes el chupete colgando de sus cuellos de cadenas o al alcance de los niños.

Es la madre quien debe administrar las horas de su uso, y no el niño. Así que cada día trata de que no utiliza el chupete para reducir completamente su uso, lo que debería ocurrir alrededor de los 2 años.
Cuando vaya creciendo ya podrás compartir el irrigador bucal de la familia (si buscas uno barato consulta este artículo: http://www.irrigadorbucal.net/oxyjet-pro1000/ yo es la mejor calidad-precio que he encontrado en irrigadores dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>