la higiene bucal del bebé

como lavar los dientes a un niño

El desarrollo dental correcto de un niño tiene que ver mucho con la higiene oral que se la haya inculcado desde pequeños. Mientras más temprano comencemos a inculcarles la necesidad de limpiarse los dientes a diario con un cepillo de dientes e incluso con un irrigador dental.

En la etapa de Bebé:

Hay que limpiarle las encías con el uso de una gasa o un paño humedecido, se debe hacer todos los días.

Con la salida de los primeros dientes, esta operación de limpieza usando una gasa se debe repetir dos veces al día, por la mañana y por la noche, eliminando los residuos de papillas o similares que se hayan quedado pegados a la encía.

A partir de un año, empieza a usar un cepillo pequeño, yo lo uso solo humedecido en agua ya que todavía sus dientes no están preparados para usar dentífricos.

En la etapa de niño

A mi hija la hemos enseñado a lavarse ella sola los dientes desde los cuatro años, para que la tarea le sea atractiva le compramos una pasta de dientes específica de niños de sabor fresa y un cepillo decorado con sus dibujos preferidos.

Ha cogido el hábito perfectamente de lavarse los dientes tres veces al día, aunque a veces se hace la remolona y se los lava muy superficialmente por lo que es recomendable darles confianza en si mismos para que se los limpien ellos solos pero siempre estando pendientes de cómo realizan la limpieza.

Niño mayor

Cuando el niño ya tiene todos los dientes formados hay que iniciarles en el uso de un irrigador bucal, porque el imprescindible para que la higiene bucal sea completa, con el solo uso del cepillo, ya se manual o eléctrico, no se consiguen eliminar todas las bacterias y residuos que se van depositando entre los dientes provocando la aparición de gingivitis

¿Qué irrigador comprar para toda la familia?

Existen muchos modelos y varias marcas, pero se debe elegir una marca de confianza y un modelo que permita ser usado por todos los integrantes de la familia, lo cual es posible porque hay modelos que tienen varios juegos de cánulas de distintos colores para que cada miembro utilice la suya propia

¿Cómo debe usar un niño un irrigador dental?

Su uso es muy sencillo, una vez que tengamos el deposito del aparato con agua (yo recomiendo mezclar un poco colutorio en el agua…dependiendo de las edades de los integrantes de la familia que vayan a usarlo) se introduce la cánula en la boca y se pulsa el botón inicio, para que el pequeño motor que lleva incorporado se ponga a trabajar y emita a presión el chorro de agua.

Todos los modelos de irrigadores tienen entre sus funciones que se puede regular la fuerza con que es emitida el agua, con el fin de que los niños se inicien primero en las fases muy suaves para que les resulte agradable su uso y no lo rechacen, para poco a poco ir aumentando la fuerza de emulsión y así que el agua libere todos los residuos alimenticios que han quedado entre los espacios interdentales.

El irrigador dental que yo uso es de la marca Oxyjet concretamente el Pro 100 sobre el cuál puedes ampliar la información leyendo lo siguiente: http://www.irrigadorbucal.net/oxyjet-pro1000/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *