LA ANEMIA PUEDE PRESENTARSE DURANTE EL EMBARAZO

La anemia puede presentarse durante el embarazo. De hecho es muy común que suceda debido a que los glóbulos rojos presentan un menor tamaño o menor cantidad de lo normal para poder transportar satisfactoriamente el oxígeno al cuerpo de la mujer y al mismo tiempo al bebé. Como causa principal de la anemia en el embarazo es la carencia de hierro o la presencia de este mineral en cantidad insuficiente. El hierro es importante en general y especialmente durante el embarazo porque es el que ayuda a la producción de los glóbulos rojos. Pero hablamos especialmente del embarazo porque en esta etapa se necesita el doble de cantidad de hierro. A pesar de que el hierro puede adquirirse mediante la ingesta de alimentos ricos en él, por lo general el médico obstetra indica la ingesta de suplementos de hierro y vitaminas para poder mantener correctamente los valores de hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que además de contener hierro ejerce el transporte del oxígeno al organismo. En líneas generales la anemia del embarazo no reporta gravedad sobre todo para el bebé a pesar de que se considera causa del bebé con bajo peso al nacer y de nacimientos prematuros y de un mayor cansancio en la mujer embarazada. Es importante que durante esta etapa la mujer se realice análisis de sangre para comprobar el nivel de hemoglobina.

De todos modos puede prevenirse con una ingesta de alimentos adecuados ricos en hierro como son especialmente las carnes rojas magras, los productos lácteos enriquecidos en hierro, los mariscos, las carnes de ave, pero de carne oscura como el pavo, los vegetales de hojas verdes como las espinacas, los cereales también enriquecidos con hierro. También es importante ingerir alimentos ricos en vitamina C, porque esta vitamina ayuda a la fijación del hierro ingerido en los alimentos citados anteriormente y al mismo tiempo se deben evitar otros alimentos que impiden su absorción como el café y el té. Si lo suplementos ricos en hierros causa estreñimiento es posible subsanarlo bebiendo más cantidad de agua y mayor cantidad de alimentos con fibra.
Muchos de estos alimentos se pueden probar de forma gratuita tal y como os enseñe en http://www.jues.es/canastillas-para-las-mamas-embarazadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>