dedo de niño bloqueado

¿Cómo debo actuar cuándo el dedo de un niño se queda bloqueado?

como se arregla el dedo de gatillo en niño

El pulgar en resorte es una patología relativamente frecuente en la infancia. Se presenta en 3’3 casos por cada 1000 niños de un año de edad. Afecta a ambas manos en un 25-30% de los casos.

Hasta hace poco, se consideraba una condición congénita, pero una mejor comprensión de su causa ha hecho que ya no sea considerada una entidad congénita sino de desarrollo con el crecimiento postnatal.

El tendón flexor largo del pulgar pasa por debajo de poleas, las cuales permiten el movimiento y la acción de éste. Cuando existe un desequilibrio en el tamaño de ambas estructuras, aparece el nódulo de Notta que bloquea el desplazamiento tendinoso bajo la polea, quedando, así, el dedo bloqueado en flexión.

Tiene varias formas de presentación. Desde la aparición exclusivamente del nódulo, la presencia de un resorte a la extensión del pulgar, el bloqueo a la extensión activa del dedo y, finalmente, el bloqueo de la extensión pasiva.

¿Cómo se trata el dedo de gatillo?

El tratamiento clásico es la cirugía. Ésta consiste en abrir la polea que impide el deslizamiento del tendón flexor largo del pulgar. Es un procedimiento rápido y sencillo, que se puede realizar mediante vía abierta o percutánea, esto es, realizando una incisión de pocos milímetros.

Recientes estudios han demostrado la validez del tratamiento no quirúrgico, mediante masajes diarios y/o férula. Este método parece tener resultados iguales a la cirugía según algunos trabajos, aunque éste conlleva la perseverancia de realizarlo diariamente y puede durar hasta 5 años en resolverse. Si se decide por este tratamiento, los últimos estudios confirman que, de necesitarse la cirugía por no respuesta al tratamiento conservador, los resultados serán igual de satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *